La salud mental y la salud física van de la mano. De hecho, ya lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): «la salud no es exclusivamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino un estado de completo bienestar tanto físico como mental e incluso social».

Cuando la mente fluye y el cuerpo fluye, vemos la vida de otra forma. Una forma más brillante, más optimista, más acorde con lo que nosotros definimos como «la vida que queremos y deseamos».

El coaching es el conjunto de técnicas mediante las cuales el coach guía y acompaña a su coachee para que sea él mismo quien vea cuáles de sus hábitos le impiden conseguir lo que desea, y a determinar cuál es la mejor manera de superar esos obstáculos.

Salud y coaching

La base del coaching es hacer preguntas. Pero no cualquier tipo de preguntas: las adecuadas. Esas mediante las que descubrimos el porqué de ciertas cosas, las que nos ayudan a ver el camino a recorrer para conseguir otras.

Y ese es el camino por el que te acompaña un coach. No es cuestión de ofrecer información o consejos, sino de hacer las preguntas adecuadas que desembocan en un cambio de perspectiva, ese con el que la persona se siente motivada a realizar las acciones necesarias para lograr las metas que, en otro momento, le habían resultado inalcanzables.

Evidencias científicas de la repercusión del coaching en la salud

No ha sido una, sino varias, las veces que se ha demostrado la efectividad del coaching a la hora de realizar cambios significativos en la vida de las personas que derivan en mejoras de la salud física.

En concreto, podemos hablar de:

  • Reducción de la hemoglobina glicosilada en pacientes diabéticos
  • Control del dolor en pacientes oncológicos
  • Disminución de problemas emocionales
  • Instauración de buenos hábitos alimenticios en el día a día
  • Reducción de consultas a largo plazo
  • Mayor implicación en procesos de curación
  • Reducción del estrés
  • Mejora en el abordaje de trastornos con características psicosomáticas

Si te interesa aprender más sobre el tema o quieres reservar una sesión personal y a medida, no dudes en escribirme.