Si unimos coaching personal y PNL, obtenemos una metodología de coaching muy efectiva, que logra grandes cambios en quien la incorpora en su vida. ¿Te cuento por qué y cómo funciona?

¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?

La Programación Neurolingüística (PNL), creada por John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático, psicólogo e informático), es una disciplina que enseña a las personas a potenciar sus capacidades y a incorporar cambios que motiven la consecución de objetivos, tanto personales como profesionales.

Esta metodología aporta soluciones a tres aspectos fundamentales:

  1. Cómo comunicarse de forma eficaz con uno mismo y con los demás
  2. Cómo dominar las emociones para que mejoren nuestra calidad de vida y no al revés
  3. Cómo aprender e incorporar al día a día patrones y hábitos de aquellos que viven una vida exitosa, plena y eficiente

PNL y la percepción de la realidad

Cada persona tiene un filtro mediante el que entiende y siente todo lo que le rodea. Ese filtro está condicionado por nuestros aprendizajes, costumbres, entorno, hábitos, experiencias, lenguaje… Así que lo que para alguien puede ser de una forma, para otra persona puede significar justo lo contrario; e incluso nosotros mismos podemos, a lo largo del tiempo, leer una misma experiencia de formas fundamentalmente diferentes.

Podemos decir, entonces, que nuestro mundo interior no solo condiciona cómo percibimos el exterior, sino que lo creamos a partir de ese mapa mental que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida.

No hay formas erróneas de percibir la realidad, ya que a cada uno le sirve la suya. No obstante, sí es común que esa forma de ver la vida nos condicione a la hora de actuar o vivir nuestra vida. De hecho, es lo más habitual.

Piensa en la Programación Neurolingüística como un software del cerebro humano. Si somos lo que pensamos, la técnica de la PNL estudia cómo funciona nuestro cerebro y por qué, y amplía y mejora ese mapa mental que condiciona cada una de nuestras decisiones y actos para que podamos interactuar con mayor éxito en la realidad.

No obstante, conocer lo que nos impide avanzar o conseguir ciertos objetivos vitales no es suficiente para cambiar los hábitos o creencias y empezar a tomar otro tipo de decisiones que nos acerquen más a nuestra felicidad. Hay que trabajar a un nivel más profundo que garantice resultados a largo plazo, y es aquí donde entra el coaching personal.

Coaching personal y PNL

Si la PNL facilita y propone las técnicas, el coaching personal es el método mediante el que el coach ayuda al coachee a aplicar esas técnicas de cara a mejorar sus recursos internos para resolver sus problemas, bloqueos y limitaciones. 

Al integrar el coaching con PNL, un coach puede comprender cómo estructura la realidad su coachee y si esa forma de ver las cosas es funcional o no para él. Es decir, si le está alejando o acercando a sus objetivos. 

Puede suceder que esa forma de estructurar la realidad del coachee no sea funcional, sino que efectivamente le está alejando de sus objetivos. En esta situación, el coach, a través de las preguntas adecuadas, decodifica lo que hay detrás de esa estructura subjetiva para hacerla adecuada a los objetivos de vida del coachee.

Es una forma de, como indicamos antes, abrir el mapa mental del coachee para que este aclare sus ideas, abra su mente y se enfoque hacia los cambios que sienten las bases de la vida que desea. 

Resultados del Coaching personal con PNL

Por tanto, la PNL es una herramienta de autoconocimiento y crecimiento personal, y es el complemento perfecto del coaching en la medida en que aporta no solo la identificación de lo que hay que hacer, sino también cómo puede hacerse.

Mediante la aplicación de la PNL en el coaching personal se consiguen resultados como:

  • Aumento de la autoestima y la seguridad personal
  • Mejora de la comunicación y las relaciones interpersonales
  • Dar con recursos personales que desconocemos que tenemos
  • Resolución y mediación de conflictos
  • Aumento de la creatividad y el autoconocimiento
  • Mejora de la salud
  • Resolución de limitaciones como fobias o miedos
  • Transformación de creencias limitantes en creencias potenciadoras
  • Automotivación
  • Búsqueda del equilibro personal
  • Valoración de la vida y de enfocarse en el aquí y el ahora

¿Quieres que te cuente más cosas y hablemos sobre tu caso en concreto? Ponte en contacto conmigo y empieza hoy tu nueva vida.