Déjame contarte por qué necesitas introducir el coaching empresarial en tu negocio.

El coaching es un proceso de aprendizaje y entrenamiento cuyo objetivo es desarrollar formas de pensar y actuar que deriven en la consecución de unos objetivos muy concretos. ¿No suena a algo de lo que cualquier empresa podría beneficiarse? 

¿Qué es el coaching empresarial?

Hace unos años, el coaching empresarial se veía como algo para lo que no se tenía el tiempo suficiente. Afortunadamente, ahora eso ha cambiado: ya no se percibe como algo prescindible, sino como una inversión en el equipo y una forma de mejorar las relaciones interpersonales entre los empleados.

Gracias al coaching empresarial, el ambiente de trabajo y la productividad aumentan: los empleados aprenden a gestionar sus habilidades y a encajarlas de la mejor manera posible con quienes trabajan mano a mano con ellos. Esa optimización de tiempos y habilidades individuales contribuye, por tanto, a la consecución de los objetivos de la empresa.

¿Empiezas a ver las virtudes del coaching empresarial? Si tus empleados se sienten motivados y fortalecidos, inevitablemente esa motivación y sentido de unidad se reflejará en su desempeño dentro de la empresa.

Tipos de coaching para empresas

Coaching ontológico

El coaching ontológico es una variante del coaching que busca detectar y eliminar los obstáculos que impiden a las personas avanzar en sus vidas o abrirse nuevos caminos. Es, pues, una potente herramienta para aquellos que necesitan un apoyo a la hora de reflexionar o tomar conciencia sobre esos aspectos de su vida que no les permiten avanzar.

El coach sirve únicamente como guía, como una motivación más que ayuda al coachee a cambiar su mirada hacia aquello que se le atraganta. Para que el proceso sea exitoso, es el coachee quien tiene que aprender a poner en perspectiva sus acciones y ver si estas le llevan hacia sus objetivos o le apartan de ellos. 

Y… ¿cómo encaja esto dentro de una empresa? El coaching ontológico es una forma de ayudar a que los empleados vean, con su vida como base, nuevas posibilidades y metas para ellos dentro del ámbito laboral. 

Ventajas del coaching ontológico en el trabajo

Al ser un método que tiene su foco en impulsar el desarrollo de las personas como individuos y como parte de un equipo, el coaching ontológico es una herramienta perfecta para las empresas que saben valorar a sus empleados desde una perspectiva que va más allá de las labores que desarrollan en su puesto de trabajo. Es decir, quieren que estos alcancen su máximo potencial, pero también que se sientan apoyados y valorados, y sobre todo que sientan que pertenecen a un lugar en el que pueden crecer y progresar.

Podemos determinar, por tanto, que las principales ventajas del coaching ontológico en el trabajo son:

  • Ayuda a determinar por qué una institución hace lo que hace y por qué lo hace
  • Promueve un liderazgo sano, no basado en el paternalismo
  • Todos los integrantes de un equipo son protagonistas por igual
  • Favorece el compromiso
  • Pone su foco en el capital humano y su correcta evolución
  • Fomenta la capacidad de afrontar retos de forma eficaz

Coaching sistémico

Antes de nada: ¿qué es la inteligencia sistémica? Es un conocimiento amplio, profundo, sutil y vital del ser humano y los sistemas de los que forma parte (familia, trabajo, asociaciones…). 

El objetivo esencial de la inteligencia sistémica es aumentar nuestra conciencia sobre lo que nos ocurre para así lograr satisfacer mejor nuestras necesidades. Es, también, el resultado de integrar en uno solo los conocimientos de diversos campos como la física, la filosofía, la psicología o la lingüística, entre otros. 

Al potenciar otras formas de mirar, pensar, sentir, decidir y hacer, ayuda a salir de situaciones difíciles persistentes o a no entrar en ellas, y logra cambios muy positivos tanto en las personas como en los sistemas a los que pertenecen.

De esta inteligencia sistémica parte el coaching sistémico, que incorpora y aplica el conocimiento de los sistemas humanos al coaching personal.

Leyes sistémicas

Para entender la función del coaching sistémico es necesario partir de las seis leyes sistémicas de Bert Hellinger:

  • Ley de Pertenencia: el empleado establece fuertes vínculos con su empresa mientras pertenece a ella
  • Ley de Antigüedad: las personas que llegan primero a una empresa, prevalecen emocionalmente sobre los que entran después
  • Ley de Equilibrio: debe haber equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe
  • Ley de Jerarquía: los empleados que se juegan más en la empresa, deben ser respetados como tal, y cuando un empleado tiene un problema, debe consultarlo con su jefe más inmediato
  • Ley de Reconocimiento: todos los empleados tienen que ser reconocidos en función de su aportación a la empresa
  • Ley de Aceptación: reconocer, entender y aceptar las normas empresariales

Ventajas del coaching sistémico

A grandes rasgos, las principales ventajas del coaching sistémico son:

  • Permite solventar problemas provocados por mal ambiente 
  • Ayuda ante situaciones de bajo rendimiento, poca motivación o escasa productividad
  • Detecta las verdaderas causas de un conflicto interno
  • Localiza las causas que impiden avanzar a la empresa hacia sus metas
  • Plantea distintas alternativas de actuación y prevención
  • Minimiza conflictos y anticipa posibles efectos adversos
  • Contribuye a la buena comunicación

¿Quieres más detalles sobre coaching empresarial? Escríbeme y me pondré en contacto contigo cuanto antes.